Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/643
Título : Necesidad de una legislación sobre derecho de la competencia luego de los compromisos asumidos en el GATT/94
Autor : Noboa Pagán, Angélica
Palabras clave : Ciencias jurídicas
Derecho dominicano
Derecho
Derecho de la competencia
Libertad de empresa
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Universidad APEC
Citación : Noboa Pagán, A. (1997). Necesidad de una legislación sobre derecho de la competencia luego de los compromisos asumidos en el GATT/94. Núm. 10 (octubre 1997), p. 22-42. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Ante la firma de los acuerdos de comercio del GATT 1994, de la entrada en esquemas regionales preferenciales de cooperación y comercio y de la liberalización comercial y financiera que vivía el mundo en ese momento, la legislación dominicana presentaba una debilidad, y era que no tenía una regulación detallada que defendiera el derecho de la competencia. Aunque la Constitución preveía la libertad de empresa, existía un vacío jurídico en cuanto al control de las prácticas o abusos monopólicos. En este artículo, alegato a favor de una reglamentación en el área, la autora traza la historia mundial de dicho derecho, explora los sistemas existentes entonces en algunos países del área y diagnostica la endeble posición del empresariado y los consumidores nacionales debido a esa ausencia de normativas.
Descripción : Angélica Noboa Pagán (reseña biográfica): Abogada dominicana, egresada de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Su práctica profesional se ha concentrado en las áreas de arbitraje comercial, comercio exterior, competencia, derechos del consumidor, energía y mercado de valores. Es socia fundadora del bufete Noba Pagán – Abogados. Ha sido abogada asociada de las firmas Pellerano y Herrera y de Russin, Vecchi & Heredia Bontti. También se ha desempeñado como consultora legal de la Subdirección Técnica de la DGA y como consultora jurídica de esta institución. Fue asistente del presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciónes y ocupó los puestos de gerente de regulaciones de mercado y de consultor legal de la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL). Fue miembro honorario de la Comisión Redactora del Anteproyecto del Código de Ordenamiento de Mercado. Participó en las discusiones sobre el proyecto de reforma del marco institucional de las telecomunicaciones. Es profesora de Derecho de la Competencia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y es autora de la columna “Derecho de la Competencia” en la revista jurídica Gaceta Judicial.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/643
Aparece en las colecciones: Coloquios jurídicos
(Núm. 10, octubre 1997)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Necesidad de una legislación sobre derecho de la competencia luego de los compromisos asumidos en el GATT 94.pdf993.77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.