Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/596
Título : Comentarios en torno a las leyes 834 y 845 de 1978. Su puesta en vigor y aplicación
Autor : Tavares, Margarita A.
Palabras clave : Derecho
Ciencias jurídicas
Derecho dominicano
Derecho procesal civil
Ley No. 834
Ley No. 845
Fecha de publicación : 1988
Editorial : Universidad APEC
Citación : Tavares, M. A. (1988). Comentarios en torno a las leyes 834 y 845 de 1978. Año 3, núm. 5 (enero – diciembre, 1988), p. 65-80. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Este es un texto en el que se examinan y ponderan las reformas del derecho procesal civil dominicanas promulgadas en 1978. Aunque se caracterizaban sobre todo por la eliminación de determinados mecanismos procesales con el objeto de hacer más ágil el proceso civil, fueron consideras insuficientes. El problema se derivaba de modo especial del hecho de que constituían, en cierto modo, un caso más de asimilación negativa de una legislación extranjera (en este caso la francesa). Como resalta la autora de este trabajo, la transposición de normas foráneas en el sistema jurídico de un país solo puede desembocar en un sistema de derecho autónomo cuando factores como la jurisprudencia, la doctrina y la práctica de los actos jurídicos las hacen suyas, naturalizándolas de algún modo. Por eso, para la autora, se hacía necesario perfeccionar la adaptación de dichas leyes.
Descripción : Margarita A. Tavares (biografía): Abogada dominicana que se desarrolló especialmente en derecho civil y comercial. Nació en San Pedro de Macorís en 1924 y falleció el 9 de abril de 2011. Se graduó de doctora en Derecho en la Universidad de Santo Domingo (hoy UASD) en 1947. Fue miembro de la comisión para la reforma judicial auspiciada por el Partido Revolucionario Dominicano en 1978 y presidente de la comisión sobre los derechos de la mujer de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA). También participó en la comisión encargada de la actualización del Código de Procedimiento Civil en 1979 y en la comisión de estudio y reforma de las leyes que discriminan a la mujer. Fue jueza de la Suprema Corte de Justicia desde 1997. Es coautora, junto con su hermano Froilán J. R. Tavares, de la revisión y actualización del libro Elementos de derecho procesal civil, obra de la autoría de su padre, Froilán Tavares hijo.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/596
Aparece en las colecciones: Coloquios jurídicos
(Año 3, Núm. 5, julio-diciembre 1988)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Comentarios en torno a las leyes 834 y 845 de 1978. Su puesta en vigor y aplicación.pdf4.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.