Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/581
Título : La responsabilidad delictual y contractual (el problema de la opción entre los dos órdenes de responsabilidad)
Autor : Subero Isa, Jorge A.
Palabras clave : Derecho
Ciencias jurídicas
Derecho dominicano
Responsabilidad civil
Responsabilidad delictual
Responsabilidad contractual
Fecha de publicación : 1987
Editorial : Universidad APEC
Citación : Subero Isa, J. A. (1987). La responsabilidad delictual y contractual (el problema de la opción entre los dos órdenes de responsabilidad). Año 2, núm. 3 (julio – diciembre 1987), p. 58-72. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : El autor trata de establecer las diferencias entre la responsabilidad contractual (aquella que nace del incumplimiento de una obligación establecida mediante contrato) y la responsabilidad delictual o cuasidelictual (que es la responsabilidad de derecho común, la que nace por el perjuicio causado a otro intencionada o inintencionadamente). Aunque parecen ámbitos claramente separados, en los hechos se dan situaciones en que la víctima de un perjuicio o daño parece tener la opción de poder demandar judicialmente la sanción de cualquiera de esos tipos de responsabilidad. Precisamente de esos casos ambiguos, sobre los que la jurisprudencia vigente hasta la fecha no había mostrado una posición unánime, es que se ocupa el autor de este trabajo.
Descripción : Jorge A. Subero Isa (biografía): Abogado dominicano, nacido en San José de Ocoa. Fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana en el período 1997-2011. Se doctoró en derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Impartió docencia en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), centro de estudios en el que fundó la Escuela de Derecho. Las asignaturas que ha enseñado en las cátedras universitarias son Principios Generales del Derecho, Derecho Internacional Privado, Las Obligaciones, Responsabilidad Civil, Introducción al Derecho e Interpretación de Textos Jurídicos. En el 2011, UNIBE le reconoció como “profesor meritísimo”. Entre sus publicaciones se encuentran: 2 años de jurisprudencia dominicana, Teoría y práctica del derecho del seguro, 4 años de jurisprudencia analítica dominicana, Tratado práctico de responsabilidad civil dominicana, El contrato y los cuasicontratos, No siempre he hablado por sentencias. Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido se encuentran la medalla bicentenario de la independencia (1810-2010) y centenario de la revolución (1910-2010) de los Estados Unidos Mexicanos y la medalla conmemorativa del 20 aniversario del Tribunal Superior de Justicia del Brasil.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/581
Aparece en las colecciones: Coloquios jurídicos
(Año 2, Núm. 3, julio-diciembre 1987)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La responsabilidad delictual y contractual.pdf903.52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.