Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/577
Título : Evolución histórica del derecho dominicano
Autor : Vega B., Wenceslao
Palabras clave : Derecho
Ciencias jurídicas
Derecho dominicano
Derecho dominicano - Historia
Fecha de publicación : 1987
Editorial : Universidad APEC
Citación : Vega B., W. (1987). Evolución histórica del derecho dominicano. Año 2, núm. 2 (enero-junio 1987), p. 64-83. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Para 1987 el autor de este texto afirmaba que no existía el derecho dominicano propiamente hablando. Esto así porque desde la colonización de la isla se ha recurrido a legislaciones foráneas para regir la realidad nacional. En el largo período colonial español, en el breve período francés, en los 22 años de ocupación haitiana y, luego, en las distintas etapas de vida independiente no habido un estudio de la realidad propia que sirva de sustento a la legislación y a las instituciones jurídicas instauradas. La tónica ha sido tomar de otros ámbitos leyes que solo pueden ser efectivas en sus sociedades de origen. De ahí que el autor afirme: “Nuestra legislación es como un colchón hecho de parchos multicolores”, en ella no hay una ilación o esquema general homogéneo que responda a las verdaderas peculiaridades del pueblo dominicano.
Descripción : Wenceslao Vega B. (biografía): Abogado dominicano, nacido en Santiago de los Caballeros. Se graduó de doctor en derecho en la Universidad de Santo Domingo (ahora UASD). Es socio fundador de la Asociación Dominicana de Abogados y del Colegio de Notarios y miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia. Es autor, entre otras obras, de Historia del derecho colonial dominicano (obra galardonada con el Premio Siboney en 1978), Historia del derecho dominicano, La Real Audiencia de Santo Domingo, El régimen laboral y de tierras durante la Primera República, Génesis de los códigos dominicanos e Historia del poder judicial dominicano (en coautoría con Américo Moreta Castillo).
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/577
Aparece en las colecciones: Coloquios jurídicos
(Año 2, Núm. 2, enero-junio 1987)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Evolución Histórica del Derecho Dominicano.pdf4.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.