Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/570
Título : El Caribe como destino turístico
Autor : Arnau Mont, Miguel
Palabras clave : Economía
Turismo
Turismo en República Dominicana
Turismo en el Caribe
Fecha de publicación : 1988
Editorial : Universidad APEC
Citación : Arnau Mont, M. (1988). El Caribe como destino turístico. Investigación y Ciencia, año 2, núm. 6, año 3, núm 7 (septiembre-diciembre 1987, enero-abril 1988), pp. 11-30. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Este texto es un análisis, primero, del Caribe como destino turístico, y luego, de República Dominicana como oferta o atracción específica dentro del ámbito caribeño en la segunda mitad de la década de los 80. De acuerdo con el autor, las islas que conforman las Antillas Mayores y Menores tenían entonces todos los elementos para constituirse en el segundo destino turístico del mundo, solo después de Europa. Los paisajes, la flora (los cocoteros, los árboles frutales), las playas de agua caliente y fina arena y el clima estable en todo el año (con temperaturas de primavera y verano) se aliaban a una oferta hotelera que, aunque no era homogénea en la calidad de sus servicios, tendía a superarse y diversificarse. En cuanto a la posición del país respecto a los demás destinos de la región, para el autor era evidente que la oferta dominicana no tenía, por el momento, competencia. En esa época, el país se llevaba el 10% de los casi siete mil millones de dólares anuales que el turismo generaba el Caribe y apenas estaba desarrollado en un 25% de sus posibilidades, a pesar de que desde ya era el primer ofertante habitacional. El tamaño del país, la extensión y calidad de sus playas, su patrimonio cultural e histórico y la calidad receptiva de los dominicanos constituían sus principales méritos. Lo que entonces —como todavía hoy— gravitaba sobre el equilibrio turístico de la región y sobre las posibilidades de crecimiento del sector en República Dominicana era la entrada plena en el mercado del país precursor del turismo en dicha zona, Cuba. Es por eso que el autor finalizó su artículo haciendo hincapié en que el país debía mejorar la capacitación de sus recursos humanos y la eficiencia y calidad de sus servicios hoteleros y comunitarios (agua, energía y recogida de basura).
Descripción : Miguel Arnau Mont: (biografía): Español de nacimiento. Estudió ingeniería en la Universidad de Barcelona (España) y economía en la Universidad Andrés Bello (Venezuela). En esta última área hizo su doctorado. Dirigió cursos sobre turismo en España, Italia, Colombia, Venezuela y Brasil. Fue, durante mucho tiempo, asesor de turismo de la ONU y director de la Escuela de Turismo de la Universidad APEC; también dio clases en la Universidad Católica Madre y Maestra (hoy PUCMM). Perteneció a la Federación Internacional de Escritores de Turismo.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/570
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 2, Núm. 6, septiembre-diciembre 1987; Año 3, Núm. 7, enero-abril 1988)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EL CARIBE COMO DESTINO TURISTICO.pdf3.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.