Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/566
Título : La información, los servicios y el «complejo electrónico»: una visión panorámica de la tercera revolución industrial
Autor : Cuello C., Federico Alberto
Palabras clave : Economía
Tercera revolución industrial
Servicios
Información/conocimiento
Tecnologías de Información y Comunicación
Fecha de publicación : 1987
Editorial : Universidad APEC
Citación : Cuello C., F. A. (1987). La información, los servicios y el «complejo electrónico»: una visión panorámica de la tercera revolución industrial. Investigación y Ciencia, año 2, núm. 5 (mayo-agosto 1987), pp. 161-170. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Correspondiente a la segunda mitad de la década de los 80, este texto plantea las principales características de lo que ya se conocía como "tercera revolución industrial", esto es, la multiplicación y el entrelazamiento cada vez mayor de los servicios con el sistema de producción de bienes, la visibilidad y aumento del conocimiento como fuente de crecimiento económico y poder, y su tratamiento y transmisión a través del complejo electrónico de comunicación que hoy se conoce como tecnologías de la información y la comunicación (las TIC). De un lado, la mayor complejidad e incidencia de los servicios en el aparato productivo de bienes ya hacía, en aquella época, que las empresas tendieran cada vez más a la "terciarización" o externalización de muchas de sus tareas internas. De otro lado, el reconocimiento de que el conocimiento es una entidad inmaterial que se genera socialmente impulsaba, de algún modo, el deseo y la necesidad de su mayor difusión a través de los medios electrónicos. Entre las grandes consecuencias de todo este movimiento histórico mundial se encuentran la nueva configuración de la división internacional del trabajo y la alteración estructural de la producción a escala planetaria (sobre todo con la flexibilización de los procesos productivos, la transnacionalización de la producción y la descentralización de la toma de decisiones). Asimismo, dicha revolución ha puesto en entredicho el papel del Estado-nación en la definición de la política económica y ha servido para cuestionar el planteamiento epistemológico tradicional según el cual habría un conocimiento objetivo y no ideológico, cuestionamiento que ha afectado de manera esencial a las ciencias sociales, y entre ellas, a la economía.
Descripción : Federico Alberto Cuello C. (biografía): Economista dominicano. Estudió en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo e hizo un doctorado en economía del desarrollo en la Universidad de Illinois, centro en el que también realizó un M. A. en teoría económica y econometría. Laboró en el Departamento de Deuda Externa del Banco Central y participó en la Comisión Nacional del GATT. De una larga trayectoria diplomática, fue embajador del país ante el Reino de Bélgica, la Unión Europea la República Checa y Polonia. Luego representó el país ante las Naciones Unidas. Y desde julio de 2011 es embajador de la República Dominicana ante el Reino Unido. Entre sus múltiples artículos y trabajos leídos en centros de estudios superiores, se encuentran los libros: Nuevos aires en las relaciones dominico-europeas, una ronda de negociaciones multilaterales para el desarrollo, Hacia el libre comercio: intereses, opciones y negociaciones y Negociaciones agrícolas: estado de situación en la OMC.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/566
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 2, Núm. 5, mayo-agosto 1987)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La información, los servicios y el complejo electrónico.pdf3.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.