Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/562
Título : Una alternativa diferente frente a la crisis económica
Autor : Puello, Marcelo
Palabras clave : Economía
Henry George
Impuesto único o simple
Fecha de publicación : 1987
Editorial : Universidad APEC
Citación : Puello, M. (1987). Una alternativa diferente frente a la crisis económica. Investigación y Ciencia, año 2, núm. 5 (mayo-agosto 1987), pp. 135-158. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : En este texto, Marcelo Puello explica y justifica la propuesta del impuesto único sobre el valor de las tierras que formuló el economista estadounidense Henry George. Dicho impuesto, que eliminaría los restantes gravámenes en las economías nacionales, sería la forma adecuada para que la sociedad en su conjunto se reapropie de la renta que generan las tierras puestas a producir, renta que en verdad es propiedad común de todos los pobladores, primero porque se sustenta en un recurso natural que no creó el hombre y que no puede ser propiedad privada de nadie, y segundo, porque lo que la pone a producir es en primer término el factor trabajo y luego el factor capital. En la sociedad capitalista que conocemos, el progreso en la tecnología y en la acumulación de capital para la producción no genera una sociedad más igualitaria y no disminuye la pobreza (de hecho la aumenta); y esto así debido a que el valor del trabajo excedente que crea y produce la clase trabajadora no es fielmente distribuido entre sus miembros, sino que es apropiado por los terratenientes y detentadores del capital, que se justifican en base a la falsa idea de que es el capital el que emplea al trabajo. Para George, es el trabajo el que emplea al capital, ya que es él quien produce, y es del fruto de la producción de donde surge el salario que se paga a los propios trabajadores y de donde surge y se alimenta el propio capital. En el esquema propuesto, las tierras se dejan en posesión de quienes las tienen produciendo o de quienes las quieren poner a producir, "pero con la condición de que quienes de ese modo ocupen la tierra paguen a la comunidad una renta equitativa por el privilegio exclusivo de que disfrutan".
Descripción : Marcelo Puello (biografía): Economista dominicano. Se desempeñó como profesor de Desarrollo Económico en la Universidad APEC; también como encargado de la Unidad de Investigación de la Escuela de Ciencias Sociales Henry George. Dirigió la División de Corporación e Integración Económica del Departamento de Asuntos Económicos de la Cancillería dominicana.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/562
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 2, Núm. 5, mayo-agosto 1987)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Una alternativa diferente frente a la crisis económica.pdf6.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.