Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/560
Título : La deuda externa: crecimiento y alternativa
Autor : Urbáez, Julio
Palabras clave : Deuda externa de los países en vías de desarrollo
Crisis económica dominicana de la década de los 80
Economía dominicana
Economía latinoamericana
Fecha de publicación : 1987
Editorial : Universidad APEC
Citación : Urbáez, J. (1987). La deuda externa: crecimiento y alternativa. Investigación y Ciencia, año 2, núm. 5 (mayo-agosto 1987), pp. 115-127. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Ante el crecimiento enorme de la deuda externa de los países en vías de desarrollo, que pasó de 67,000 millones de dólares en 1970 a alrededor de 1000-1200 billones de dólares en 1987, varias posibles soluciones se discutieron en el mundo en esos años. La primera opción fueron los acuerdos con el FMI, los cuales tenían por objetivo reprogramar el pago y someter a los países deudores a programas de ajustes que buscaran corregir los desequilibrios externos, pero que solo conseguían aumentar el endeudamiento, reducir drásticamente las importaciones, contraer las actividades productivas y deteriorar así las condiciones de vida y de existencia de los trabajadores, pequeños y medianos empresarios y demás sectores populares, que eran, como casi siempre ha sucedido, los que llevaban sobre sus hombros las consecuencias del despilfarro cometido por sus gobernantes. Ante esa situación se elevaron las voces que recordaban que el inmenso crecimiento del endeudamiento del tercer mundo no solo fue culpa de los gobiernos de los países deudores (que utilizaron la llegada masiva de capitales para enriquecer a sus élites mediante la corrupción, los privilegios, la especulación y el entrelazamiento de sus intereses con el capital financiero internacional), sino también de los acreedores que a sabiendas prestaron o colocaron grandes cantidades de "capital excedente" en los países en vías de desarrollo como forma de revertir la virtual reducción de sus tasas de ganancias ocasionada por la disminución del ritmo de crecimiento económico de los países industrializados, y que, para mediados de los 80 y con respecto al caso de América Latina, ya habían recobrado más del capital prestado gracias a los altos intereses. Amparándose en esas razones, en la corresponsabilidad y complicidad de los gobiernos deudores y los acreedores, emergió el Consenso de Cartagena, núcleo que propugnó por una reestructuración de la deuda, la baja de sus tasas de interés, la eliminación de las comisiones y la capitalización de los intereses, así como por otras medidas complementarias pero no menos importantes como la estabilización y el alza de los precios internacionales de sus productos de exportación, la eliminación de las barreras proteccionistas en los países industrializados y el establecimiento de porcentajes razonables de pago que se encontraran en correspondencia justa con los ingresos generados por las exportaciones y con el comportamiento de las actividades productivas nacionales. La idea general del movimiento era desarrollar y aplicar el principio de "crecer para pagar", no "pagar para posiblemente crecer". Por supuesto, ante el carácter tan oneroso de la deuda, surgió también la alternativa de su cancelación pura y simple en parte o en la totalidad.
Descripción : Julio Urbáez (biografía): Economista. Se desempeñó como profesor de macroeconomía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y fue decano de su Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/560
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 2, Núm. 5, mayo-agosto 1987)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La deuda externa. Crecimiento y alternativa.pdf4.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.