Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/547
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Demorizi, Emilio-
dc.date.accessioned2016-11-09T16:35:30Z-
dc.date.available2016-11-09T16:35:30Z-
dc.date.issued1986-
dc.identifier.citationRodríguez Demorizi, E. (1986). Acerca del merengue. Investigación y Ciencia, año 1, núm. 3 (septiembre-diciembre 1986), pp. 165-170. Santo Domingo: Universidad APECen_US
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/547-
dc.descriptionEmilio Rodríguez Demorizi (biografía): Historiador, lingüista, diplomático e intelectual dominicano; se le considera el más grande y prolífico documentalista en la historiografía nacional. Nació en Sánchez, Samaná, el 14 de abril de 1904, y murió en Santo Domingo el 27 de junio de 1986. Se graduó de licenciado en derecho en la Universidad de Santo Domingo (hoy UASD), de la cual llegó a ser rector. Fue miembro de la Academia Dominicana de la Historia, la Academia Dominicana de la Lengua y la Sociedad Dominicana de Geografía (de la que fue también fundador). Dejó una rica producción bibliográfica que gira de modo particular en torno a la dominicanidad. Algunas de sus obras son: Cartas de Máximo Gómez, Poesía popular dominicana, Juan Isidro Pérez, el ilustre loco, Camino de Hostos, Hostos en Santo Domingo, Luperón y Hostos, El cantor del Niágara en Santo Domingo, Del romancero dominicano, Documentos para la historia de República Dominicana, La imprenta y los primeros periódicos de Santo Domingo, Samaná, pasado y porvenir, Dominicanidad de Pedro Henríquez Ureña, La era de Francia en Santo Domingo.en_US
dc.description.abstractAcerca del merengue es un artículo de Emilio Rodríguez Demorizi que apareció en el periódico La Nación el 3 de septiembre de 1945. El texto trata sobre sobre el surgimiento del ritmo típico dominicano a mediados del siglo XIX, de su sorpresiva popularidad y de cómo desplazó rápidamente a la danza tradicional conocida como la tumba, a pesar de la campaña poética en contra que tuvo que enfrentar. En efecto, en aquella época se le acusó de ser "progenie impura del impuro averno", "hijo del diablo y de una furia", atentado descarado al pudor, baile libertino... Ello no pudo nada contra su efervescencia, contra ese ardor de tambora surgido del mismo pueblo, que desde entonces lo ha reconocido como parte de su más querido patrimonio.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad APECen_US
dc.subjectMerengue típicoen_US
dc.subjectHistoria del merengueen_US
dc.subjectFolklore dominicanoen_US
dc.titleAcerca del merengueen_US
dc.typeArticleen_US
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 1, Núm. 3, septiembre-diciembre 1986)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ACERCA DEL MERENGUE.pdf257.88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.