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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/536
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorContín Aybar, Pedro René-
dc.date.accessioned2016-11-01T14:37:40Z-
dc.date.available2016-11-01T14:37:40Z-
dc.date.issued1986-
dc.identifier.citationContín Aybar, P. R. (1986). Notas acerca de la poesía dominicana. Investigación y Ciencia, año 1, núm. 3 (septiembre-diciembre 1986), pp. 61-77. Santo Domingo: Universidad APECen_US
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/536-
dc.descriptionPedro René Contín Aybar (biografía): Escritor y crítico de arte dominicano. Nació el 29 de junio de 1907 en Santo Domingo, y murió en la misma ciudad el 2 de agosto de 1981. Fue codirector y redactor de la revista Cuadernos Dominicanos de Cultura, director de la Biblioteca Nacional y del Teatro Escuela y subdirector de La Voz Dominicana. Publicó: Antología poética dominicana, Biel, el marino, Raíz: preocupación, Federico García Lorca, poeta popular, Notas acerca de la poesía dominicana, Poesía dominicana, Poemas.en_US
dc.description.abstractEste texto se publicó en Cuadernos Dominicanos de Cultura, en 1947. Es una especie de justificación y explicación del proceso intelectivo seguido por el autor en la elaboración de su Antología poética dominicana (1943), libro con el que quiso presentar y demostrar la emergencia de una poesía nacional de calidad capaz de hablar al mundo justo porque tiene su propia fisonomía, su alma propia. Así, aunque reconoce que en la inmensa mayoría de la poesía dominicana prima la poética de tono menor, debido a su carácter general lírico, y que en ella no puede hablarse con propiedad de escuelas, pues cada poeta verdadero es en sí mismo un mundo único, el autor intuye una tradición poética nacional que no está al margen de las principales corrientes estéticas mundiales. A grandes rasgos, esa tradición nacional se iniciaría con la búsqueda de lo autóctono en las Fantasías indígenas de José Joaquín Pérez. Continuaría luego con el acento campesino de las Criollas de Arturo Pellerano Castro. Seguiría después, de alguna manera, con la libertad ganada gracias al Postumismo y Domingo Moreno Jimenes. Y finalmente eclosionaría en manifestaciones poéticas como las de un Héctor Incháustegui Cabral, en quien lo universal y lo dominicano se unirían, pues en sus textos "los problemas son humanos, sin banderías, y el verso, autóctono, tiene su elemento en la patria misma".en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad APECen_US
dc.subjectLiteratura dominicanaen_US
dc.subjectPoesía dominicanaen_US
dc.subjectPoetas dominicanosen_US
dc.subjectCrítica literariaen_US
dc.subjectCultura dominicanaen_US
dc.subjectEscritores dominicanosen_US
dc.titleNotas acerca de la poesía dominicanaen_US
dc.typeArticleen_US
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 1, Núm. 3, septiembre-diciembre 1986)


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