Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/506
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHenríquez Ureña, Pedro-
dc.date.accessioned2016-09-27T13:17:29Z-
dc.date.available2016-09-27T13:17:29Z-
dc.date.issued2003-
dc.identifier.citationHenríquez Ureña, P. (2003). Rubén Darío. Ágora, año 2, núm. 3 (julio 2002-junio 2003), pp. 32-42. Santo Domingo: Universidad APECen_US
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/506-
dc.descriptionPedro Henríquez Ureña (biografía): Nació en Santo Domingo en 1884 y murió en Buenos Aires en 1946. Humanista, filólogo, escritor, crítico literario y sobre todo maestro de varias generaciones de intelectuales hispanoamericanos. Tuvo que emigrar desde muy joven. Su vida lo llevó por Nueva York, Cuba, México, Minnesota (Estados Unidos), España y Argentina. En todos los lugares en los que estuvo fue guía y amigo que sembró su enseñanza de amor por la educación y el trabajo en la excelencia. Su más grande esperanza fue una América hispana unida por el trabajo y la justicia, en la que germine "la emancipación del brazo y de la inteligencia". Entre su vasta obra crítica destacan: "Ensayos críticos", "Horas de estudio", "La poesía castellana de versos fluctuantes", "La universidad", "En la orilla: mi España", "La utopía de América", "Seis ensayos en busca de nuestra expresión", "El español en Santo Domingo", "Plenitud de España", "Las corrientes literarias en la América hispánica".en_US
dc.description.abstractEsta es una reproducción del ejemplar ensayo crítico que el humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña dedicó al eximio poeta nicaragüense Rubén Darío. Publicado por primera vez en el año 1905, en su obra "Estudios críticos", y luego reproducido en su segunda obra "Horas de estudio", del año 1910, este texto muestra de manera elocuente la penetración, la erudición y la mirada abarcadora y plástica del insigne hijo de Salomé Ureña. Porque no solo revela sus profundos conocimientos sobre la obra del renombrado autor de "Prosas profanas", sino que además sabe y puede situarla de manera justa en el contexto de la gran tradición literaria de la lengua española. Para el maestro dominicano, Darío es un gran renovador de la versificación española que pudo trascender su extremo dominio de la técnica literaria para forjar una obra de arte vívida, de plenitud humana. Su amplio repertorio de recursos, metros, versos, ritmos, constituye apenas el conjunto de formas que reviste su genial inspiración poética, estro alimentado y acrecentado por su fe en la vida y en el ideal. Algo muy caro para el ilustre americanista, que siempre entendió el arte como la entrañable búsqueda de belleza y sentido en torno a la existencia.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad APECen_US
dc.subjectCrítica literariaen_US
dc.subjectPoesíaen_US
dc.subjectRubén Daríoen_US
dc.subjectLiteraturaen_US
dc.subjectLiteratura dominicanaen_US
dc.subjectPedro Henríquez Ureñaen_US
dc.titleRubén Daríoen_US
dc.typeArticleen_US
Aparece en las colecciones: Ágora
(Año 2, Núm. 3, julio 2002-junio 2003)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RUBEN DARIO.pdf1.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.