Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/483
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLockhart Puchalt, María de la Soledad-
dc.date.accessioned2016-08-30T13:56:36Z-
dc.date.available2016-08-30T13:56:36Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationLockhart Puchalt, M. S. (2016). Metodología para el desarrollo del proceso de la simbolización en la competencia semiótico-visual. En Legañoa Ferrá, M. A. (coord.), Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC, pp. 361-406. Santo Domingo: Universidad APECen_US
dc.identifier.isbn978-9945-423-37-2-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/483-
dc.descriptionNota: Artículo derivado de tesis doctoral de igual título defendida en mayo de 2009.en_US
dc.description.abstractEsta investigación consiste en la elaboración de una metodología para favorecer el desarrollo de la competencia semiótico-visual, desde el proceso de simbolización. Con ese propósito se investigó el desarrollo del proceso en cinco grupos de estudiantes provenientes de las distintas etapas del desarrollo humano, desde el nivel inicial hasta el nivel superior; y la teoría se fundamentó en el empleo de la mediación semiótica de L. S. Vygotsky, la ley de la doble formación y la noción de Zona de Desarrollo Próximo. A esos fines se diseñó un modelo de formación de la competencia semiótico-visual y una metodología como instrumento del modelo. Al concluir la aplicación de la metodología en los grupos de estudio, se identificaron niveles cualitativamente superiores en la ejecución de los participantes. A partir de esta investigación se estimó conveniente focalizar el proceso de simbolización desde una perspectiva sistémica, para el fortalecimiento de las relaciones interfuncionales que consolidan el vínculo significado-significante; y se obtuvo así una transformación cualitativa en la formación de la competencia semiótico-visual, indispensable para la formación integral de las personas desde la infancia hasta la adultez, además de constituirse en una competencia profesional esencial en las carreras relativas a la comunicación visual, como Diseño Gráfico y Publicidad.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad APECen_US
dc.subjectEducación superioren_US
dc.subjectEducación superior dominicanaen_US
dc.subjectUniversidad APECen_US
dc.subjectFormación por competenciasen_US
dc.subjectSemióticaen_US
dc.subjectSemiótica visualen_US
dc.subjectMetodología de aprendizajeen_US
dc.subjectMediación Semióticaen_US
dc.subjectProceso de simbolizaciónen_US
dc.titleMetodología para el desarrollo del proceso de la simbolización en la competencia semiótico-visualen_US
dc.typeArticleen_US
Aparece en las colecciones: Artículos científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC. Metodología para el desarrollo del proceso de la simbolización.pdf568.77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.