Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/482
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCruz Mirabal, Dalma-
dc.date.accessioned2016-08-30T13:56:13Z-
dc.date.available2016-08-30T13:56:13Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationCruz Mirabal, D. (2016). Estrategia de gestión de la formación académica continua de docentes universitarios en ejercicio. En Legañoa Ferrá, M. A. (coord.), Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC, pp. 139-179. Santo Domingo: Universidad APECen_US
dc.identifier.isbn978-9945-423-37-2-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/482-
dc.descriptionNota: Artículo derivado de tesis doctoral de igual título aprobada en octubre de 2010.en_US
dc.description.abstractEl resumen del presente artículo corresponde a la investigación realizada que tuvo como objeto el proceso de formación continua de los docentes universitarios en ejercicio y fueorientada a la gestión de la formación académica continua a partir de un modelo de gestión reflexivo-colaborativo y de una estrategia como instrumento para su implementación. El modelo fue integrado por las dimensiones formación reflexiva y formación académica colaborativa virtual, las cuales emergieron como cualidades superiores de la interrelación entre las dimensiones reconversión docente, profesionalización docente, identidad grupal virtual de los docentes y transposición de saberes. La novedad científica de la tesis se dio al revelar que la relación entre las dimensiones reconversión docente, profesionalización, identidad grupal virtual y transposición de saberes dinamizan la formación académica continua. Asimismo, que la relación práctica reflexiva-colaboración académica virtual que se constituye como par dialéctico es expresión de la formación académica continua de los docentes en ejercicio. La estrategia para una formación académica continua de los docentes universitarios en ejercicio, caracterizada por una formación reflexiva y una formación académica colaborativa virtual contribuye a elevar la calidad del desempeño docente para enfrentar los retos que la sociedad del conocimiento impone a las universidades. Para corroborar el valor científico metodológico de la propuesta (modelo y estrategia), se empleó el método de criterio de expertos y para determinar la efectividad de la estrategia se realizó una evaluación de impacto de la implementación de la misma en la Universidad APEC, en la República Dominicana.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad APECen_US
dc.subjectEducación superioren_US
dc.subjectEducación superior dominicanaen_US
dc.subjectUniversidad APECen_US
dc.subjectGestión docenteen_US
dc.subjectDocentes - Formación académica continuaen_US
dc.subjectDocentes - Formación reflexivaen_US
dc.subjectDocentes - Formación académica colaborativa virtualen_US
dc.subjectDocentes en ejercicioen_US
dc.subjectFormación docente-
dc.titleEstrategia de gestión de la formación académica continua de docentes universitarios en ejercicioen_US
dc.typeArticleen_US
Aparece en las colecciones: Artículos científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC. Estrategia de gestión de la formación académica continua.pdf531.7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.