Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/480
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFéliz Santana, César Adonis-
dc.date.accessioned2016-08-23T19:19:09Z-
dc.date.available2016-08-23T19:19:09Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationFéliz Santana, C. A. (2016). Estrategia curricular para potenciar la formación del modo de actuación profesional en la carrera de ingeniería eléctrica de UNAPEC. En Legañoa Ferrá, M. A. (coord.), Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC, pp. 219-266. Santo Domingo: Universidad APECen_US
dc.identifier.isbn978-9945-423-37-2-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/480-
dc.descriptionNota: Artículo derivado de la tesis doctoral de igual título aprobada en octubre de 2010.en_US
dc.description.abstractEste artículo versa sobre la investigación destinada a potenciar el modo de actuación profesional de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica. Se elaboró un modelo teórico del proceso de diseño curricular para esta carrera, que se instrumentó a través de una estrategia. La misma permitió el desarrollo del ciclo de ejercicio de la profesión desde el componente laboral e investigativo, durante el proceso de formación en la carrera de Ingeniería Eléctrica y en conjunción con la pertinencia, integralidad, contexto y flexibilidad que deben caracterizar el proceso y diseño curricular en su vinculación con las demandas sociales necesarias para un desempeño profesional competente. Se partió de la idea de conservar en el proceso y diseño curricular un núcleo invariante, e incorporar dinámicamente uno que varíe acorde con el proceso de desarrollo científico-tecnológico de la época y de las demandas sociales. Se aplicaron en calidad de métodos teóricos el análisis-síntesis, el método lógico histórico, el método sistémico-estructural-funcional con enfoque complejo; y, en calidad de métodos empíricos, la observación participante, el método de expertos, el análisis de fuentes documentales y encuestas, entre otros. Para determinar la factibilidad de implantación del modelo y la estrategia propuestos, se empleó la valoración de expertos y la observación participante a través de cinco pre-experimentos pedagógicos formativos para comprobar su efectividad parcial con estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad APEC, de todos los niveles de la carrera.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad APECen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad APECen_US
dc.subjectEducación superioren_US
dc.subjectEducación superior dominicanaen_US
dc.subjectUniversidad APECen_US
dc.subjectDiseño curricularen_US
dc.subjectIngeniería eléctrica - Modos de actuación profesionalen_US
dc.subjectIngeniería Eléctrica - Dispositivo laboral e investigativoen_US
dc.subjectCúrriculo - Núcleo invarianteen_US
dc.subjectCurrículo - Núcleo dinámicoen_US
dc.titleEstrategia curricular para potenciar la formación del modo de actuación profesional en la carrera de ingeniería eléctrica de UNAPECen_US
dc.typeArticleen_US
Aparece en las colecciones: Artículos científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC. Estrategia curricular para potenciar formación modo actuación profesional.pdf1.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.