Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/479
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRoca Dalmasí, Aida-
dc.date.accessioned2016-08-23T19:17:32Z-
dc.date.available2016-08-23T19:17:32Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRoca Dalmasí, A. (2016). Metodología de diseño curricular por competencias para la carrera de contabilidad. En Legañoa Ferrá, M. A. (coord.), Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC, pp. 183-217. Santo Domingo: Universidad APECen_US
dc.identifier.isbn978-9945-423-37-2-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/479-
dc.descriptionNota: Artículo derivado de tesis doctoral de igual título aprobada en mayo de 2009.en_US
dc.description.abstractLos resultados obtenidos en esta investigación constituyen un enriquecimiento de la teoría y la práctica, especialmente relacionado al perfeccionamiento de los modelos de diseño curricular, en correspondencia con las necesidades del entorno y los desafíos que impone la sociedad del conocimiento. Se propuso un modelo para el diseño curricular por competencias del profesional de la Contabilidad, sustentado en la contradicción dialéctica entre la dimensión cualificadora y la dimensión formadora del currículo, como dinamizadora del proceso del diseño curricular; esto último constituye el aporte teórico fundamental de la tesis. Como aporte práctico se planteó la metodología para el diseño curricular por competencias, para la carrera de Contabilidad en la República Dominicana. La novedad científica consistió en revelar que la relación entre las dimensiones cualificadora y formadora dinamiza el currículo y las relaciones entre las dimensiones de transferibilidad y armonización, y desarrolladora y de pertinencia. Además, que las relaciones profesión-función profesional y función profesional-competencia se constituyen como pares dialécticos que son una expresión del diseño curricular por competencias. El modelo para el diseño curricular por competencias y la metodología que lo instrumentó, estuvo sustentado desde lo holístico configuracional y lo sistémico estructural.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad APECen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad APECen_US
dc.subjectEducación superioren_US
dc.subjectEducación superior dominicanaen_US
dc.subjectUniversidad APECen_US
dc.subjectDiseño curricularen_US
dc.subjectDiseño curricular por competenciasen_US
dc.subjectFormación por competenciasen_US
dc.subjectCompetencias profesionalesen_US
dc.subjectUniversidad - Relevancia y pertinencia socialen_US
dc.subjectCurrículo - Pertinenciaen_US
dc.subjectCurrículo - Armonizaciónen_US
dc.subjectCurrículo - Transferibilidaden_US
dc.subjectCurrículo desarrolladoren_US
dc.titleMetodología de diseño curricular por competencias para la carrera de contabilidaden_US
dc.typeArticleen_US
Aparece en las colecciones: Artículos científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC. Metodología de diseño curricular por competencias.pdf662.15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.