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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/444
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorD'Oleo, Frank-
dc.date.accessioned2016-06-14T15:11:30Z-
dc.date.available2016-06-14T15:11:30Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.citationD'Oleo, F. (2006). Globalización, educación y universidad. Cambio y transformación curricular. Colección UNAPEC por un mundo mejor, Serie Ensayo, No. 2. Santo Domingo: Universidad APECen_US
dc.identifier.isbn9945-423-03-7-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/444-
dc.descriptionFrank D'Oleo (biografía): Frank D'Oleo (Francisco G. D'Oleo Ramírez). Hizo una licenciatura en filosofía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y otra en derecho en UTESA. Tiene dos maestrías, una en sociología rural (Universidad Autónoma de Santo Domingo/CLACSO) y otra en gestión universitaria (Universidad Alcalá de Henares, España). Además, ha realizado posgrados en ciencias sociales (UASD), educación (Instituto Tecnológico de Santo Domingo) y en enseñanza de las ciencias sociales (FLACSO-Argentina), así como una especialización en estrategias y metodologías para el diseño y ejecución de programas de educación de adultos y un diplomado en pensamiento y ciencias de la complejidad. Es el actual vicerrector académico de la Universidad APEC. Anteriormente, en esta misma institución, ocupó el cargo de Director de Planificación.en_US
dc.description.abstractEste es un trabajo que analiza los desafíos que la globalización presenta a las universidades dominicanas. Dominadas por su carácter eminentemente "profesionalizante", esto es, por haberse limitado a capacitar mínimamente a los recursos humanos requeridos por la economía nacional, hoy deben enfrentarse a la emergencia de una sociedad global en el que la capacidad de crear conocimientos se ha convertido en la llave que da acceso a las posibilidades de desarrollo personal y colectivo. Esto significa que el sistema de educación superior dominicano requiere transformaciones que van más allá de la simple contratación de profesores que tengan títulos de doctorado: ante todo, las universidades, el Estado y la sociedad toda deben entender la necesidad de invertir en investigación permanente en todas las áreas educativas, deben transformar sus métodos de enseñanza para hacerlos más dialógicos y críticos y deben reestructurar el sistema de incorporación e integración de los profesores al aparato académico. Solo así se avanzaría en el logro de dos objetivos esenciales: 1) que el sistema universitario tenga capacidad para renovar permanentemente sus planes de estudio, de conformidad con los nuevos conocimientos que la propia universidad vaya generando a través de sus investigaciones y del compromiso de un profesorado que trabaje de manera decisiva por el avance de las distintas disciplinas que enseña; y 2) que el egresado del sistema universitario sea un profesional creativo, capaz de encontrar soluciones innovadoras a los problemas que enfrente, así como de cuestionar los esquemas (sociales, productivos, económicos, políticos, educativos) en que se encuentre inserto. Obviamente, estas transformaciones solo serían posibles en el marco de un debate permanente, serio y honesto sobre la realidad educativa nacional.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad APECen_US
dc.relation.ispartofseriesEnsayo;No. 2-
dc.subjectEducación superioren_US
dc.subjectEducación superior dominicanaen_US
dc.subjectGlobalizaciónen_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.titleGlobalización, educación y universidad. Cambio y transformación curricularen_US
dc.typeBooken_US
Aparece en las colecciones: Serie Ensayo

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Globalización, educación y universidad. Cambio y transformación curricular. CON PORTADA.pdf1.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
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