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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/437
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPimentel, Timo-
dc.date.accessioned2016-06-03T19:23:17Z-
dc.date.available2016-06-03T19:23:17Z-
dc.date.issued2002-
dc.identifier.citationPimentel, T. (2002). Calendario taíno. Ágora, año 1, núm. 2 (julio 2001-junio 2002), pp. 83-84. Santo Domingo: Universidad APECen_US
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/437-
dc.descriptionTimo (Thimo) Pimentel (biografía): Ceramista, dibujante y artista gráfico dominicano. Es, además, médico, fotógrafo, educador, crítico de arte y promotor cultural. Nació en Santo Domingo en 1941. Tuvo como maestro en la cerámica a Paul Giudicelli. Realizó estudios en la Escuela de Cerámica de la Moncloa (Madrid). Forma parte de la generación de artistas plásticos denominados Grupo PROYECTA (1968-1971), preside la Fundación Igneri/Arte y Arqueología y es fundador del Museo de la Cerámica Contemporánea. Creó las Trienales Mundiales del Tile Cerámico, evento en el que participan artistas ceramistas de diversas partes del mundo. Aparte de la cerámica, ha trabajado la piedra, el plástico, metales, tejidos y vidrio. Entre los premios y reconocimientos que ha merecido están el Primer Premio de Pintura en la Primera Bienal de la Alianza Francesa (1964), Premio La Máscara por haber hecho la mejor exposición de dibujos en el 1966, Tercer Premio de dibujo en el III Concurso de Arte Eduardo León Jiménez (1967) y un premio en la Primera Bienal del Mosaico Cerámico de Argentina (2003).-
dc.description.abstractEste es un artículo que presenta el calendario/reloj que Timo Pimentel creó a partir de lo que se sabe de los conocimientos astronómicos que tenían los taínos. Confeccionado en arcilla de altas temperaturas, tratada mediante diferentes técnicas de quema, dicho calendario indica los períodos de lluvias, huracanes y sequías, así como el inicio del año (el 4 de junio, con la salida de las pléyades), los solsticios de invierno y verano, la posición de la Osa Mayor (Lucuniyabura en nombre taíno) y la posición del sol en el cenit para esa cultura amerindia. Según el autor, los taínos habrían establecido entre astronomía y agricultura una relación más estrecha que la que pudieron establecer las restantes culturas indígenas del Caribe antillano, las cuales estaban limitadas a la navegación y a la pesca debido a la poca extensión y a las condiciones naturales de la mayoría de las islas del Caribe.-
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad APECen_US
dc.subjectCultura taínaen_US
dc.subjectCerámicaen_US
dc.subjectCulturas precolombinasen_US
dc.subjectArteen_US
dc.titleCalendario taínoen_US
dc.typeArticleen_US
Aparece en las colecciones: Ágora
(Año 1, Núm. 2, julio 2001-junio 2002)


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