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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/402
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCabrera, José-
dc.date.accessioned2016-05-11T21:42:23Z-
dc.date.available2016-05-11T21:42:23Z-
dc.date.issued1979-
dc.identifier.citationCabrera, J. (1979). La intervención norteamericana de 1916 y los orígenes de la crisis de la publicidad y mercadotecnia en la República Dominicana. Revista de Divulgación Científica del Instituto de Estudios Superiores (IES), núm. 1 (enero-marzo de 1979), pp. 11-52. Santo Domingo: Universidad APECen_US
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/402-
dc.descriptionReseña biográfica: José Cabrera (biografía): Sociólogo dominicano, profesor de Publicidad, Mercadotecnia y Relaciones Públicas del Instituto de Estudios Superiores, hoy Universidad APEC, y del Instituto Dominicano de Publicidad y Mercadotecnia.-
dc.description.abstractEn este texto, que resume ideas expuestas en su libro Crisis de la publicidad y la mercadotecnia en la República Dominicana, entonces en preparación, el profesor y sociólogo José Cabrera expone cómo la maquinaria político-militar norteamericana se auxilió de la publicidad y la propaganda para imponer sus productos y sus capitales en detrimento del desarrollo de la economía y la producción nacionales. La situación fue tal que se llegó al punto de que los incrementos positivos en la balanza comercial del país no significaron realmente ningún beneficio para este, pues los capitales extranjeros invertidos (en gran parte norteamericanos) se llevaban sus ganancias, los salarios recaían en gran parte en trabajadores inmigrantes y el gran comercio interno había sido acaparado por mercaderes extranjeros. De acuerdo con el autor, la incorporación de la economía productiva dominicana a los mercados mundiales con motivo de la intervención norteamericana de 1916 solo sirvió, en verdad, para estancar el incipiente desarrollo industrial local por al menos unos 20 años, para insuflar el gusto por el consumo de productos norteamericanos entre la humilde población nativa y para la “americanización” del habla del dominicano, todo lo cual contribuyó a hacer de la industria publicitaria local en ciernes una actividad en grado sumo pasiva, que se limitó a importar sus ideas y a obviar en sus campañas los valores culturales e históricos propios.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherInstituto de Estudios Superiores (Nombre posterior: Universidad APEC)en_US
dc.subjectComunicación publicitariaen_US
dc.subjectPublicidad en la República Dominicanaen_US
dc.subjectMercadotecnia en la República Dominicanaen_US
dc.subjectIntervención norteamericana de 1916en_US
dc.subjectHistoria dominicana-
dc.titleLa intervención norteamericana de 1916 y los orígenes de la crisis de la publicidad y mercadotecnia en la República Dominicanaen_US
dc.typeArticleen_US
Aparece en las colecciones: Revista IES
(Núm. 1, enero-marzo 1979)


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