Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/402
Título : La intervención norteamericana de 1916 y los orígenes de la crisis de la publicidad y mercadotecnia en la República Dominicana
Autor : Cabrera, José
Palabras clave : Comunicación publicitaria
Publicidad en la República Dominicana
Mercadotecnia en la República Dominicana
Intervención norteamericana de 1916
Historia dominicana
Fecha de publicación : 1979
Editorial : Instituto de Estudios Superiores (Nombre posterior: Universidad APEC)
Citación : Cabrera, J. (1979). La intervención norteamericana de 1916 y los orígenes de la crisis de la publicidad y mercadotecnia en la República Dominicana. Revista de Divulgación Científica del Instituto de Estudios Superiores (IES), núm. 1 (enero-marzo de 1979), pp. 11-52. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : En este texto, que resume ideas expuestas en su libro Crisis de la publicidad y la mercadotecnia en la República Dominicana, entonces en preparación, el profesor y sociólogo José Cabrera expone cómo la maquinaria político-militar norteamericana se auxilió de la publicidad y la propaganda para imponer sus productos y sus capitales en detrimento del desarrollo de la economía y la producción nacionales. La situación fue tal que se llegó al punto de que los incrementos positivos en la balanza comercial del país no significaron realmente ningún beneficio para este, pues los capitales extranjeros invertidos (en gran parte norteamericanos) se llevaban sus ganancias, los salarios recaían en gran parte en trabajadores inmigrantes y el gran comercio interno había sido acaparado por mercaderes extranjeros. De acuerdo con el autor, la incorporación de la economía productiva dominicana a los mercados mundiales con motivo de la intervención norteamericana de 1916 solo sirvió, en verdad, para estancar el incipiente desarrollo industrial local por al menos unos 20 años, para insuflar el gusto por el consumo de productos norteamericanos entre la humilde población nativa y para la “americanización” del habla del dominicano, todo lo cual contribuyó a hacer de la industria publicitaria local en ciernes una actividad en grado sumo pasiva, que se limitó a importar sus ideas y a obviar en sus campañas los valores culturales e históricos propios.
Descripción : Reseña biográfica: José Cabrera (biografía): Sociólogo dominicano, profesor de Publicidad, Mercadotecnia y Relaciones Públicas del Instituto de Estudios Superiores, hoy Universidad APEC, y del Instituto Dominicano de Publicidad y Mercadotecnia.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/402
Aparece en las colecciones: Revista IES
(Núm. 1, enero-marzo 1979)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Revista IES No.1_La intervencion norteamericana de 1916_JCabrera.pdf12.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.