Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/399
Título : Historia dominicana, historiadores y percepción de la dominicanidad
Otros títulos : Conferencia pronunciada por el Lic. Frank Moya Pons el día 27 de septiembre de 1975 en el acto de graduación celebrado por el Instituto de Estudios Superiores
Autor : Moya Pons, Frank
Palabras clave : Historia
Historia dominicana
Humanidades
Dominicanidad
Fecha de publicación : 1976
Editorial : Instituto de Estudios Superiores (IES) (Universidad APEC)
Citación : Moya Pons, F. (1976). Historia dominicana, historiadores y percepción de la dominicanidad. Santo Domingo: Instituto de Estudios Superiores (IES) (Universidad APEC)
Resumen : En esta conferencia, que fue pronunciada el 27 de septiembre de 1975, a los diez años de vida de la hoy Universidad APEC, el historiador dominicano Frank Moya Pons hace una recensión de las principales corrientes historiográficas que han dominado el discurso acerca de lo que somos como nación. A su juicio, el tradicionalismo, el documentalismo y la corriente antioficial que se justificaba en el materialismo histórico han generado unos relatos interesados que han tergiversado el concepto cambiante pero real de la dominicanidad. Así, el pueblo dominicano ha tenido que asumir visiones que la han concebido como un reducto hispano abandonado, como comunidad que solo habría logrado el nivel de nación gracias a Trujillo o como un conglomerado de raíz netamente africana. Para Moya Pons todas estas visiones fallan en la medida en que desconocen la realidad compleja y fluctuante de una sustancia que solo puede ser definida en función de sus propios términos particulares, no a partir de poderes extranjeros que nunca han actuado "conforme a nuestro propio genio nacional".
Descripción : Frank Moya Pons (biografía). Frank Moya Pons nació en 1944. Es uno de los más importantes historiadores de República Dominicana. Obtuvo una licenciatura en filosofía por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1966. Sus estudios de posgrado los realizó en la Universidad de Georgetown y en el Woodrow Wilson International Center for Scholars. Su doctorado es de Universidad de Columbia. Ha sido profesor tanto en universidades nacionales como extranjeras. Fue presidente de la Academia Dominicana de la Historia. Para el 2010 había publicado unas 24 obras. Entre ellas cabe destacar: La Española en el siglo XVI (1971); La dominación haitiana, 1822-1844 (1972); La vida escandalosa en Santo Domingo en los siglos XVII y XVIII (1973); Historia colonial de Santo Domingo en los siglos XVII y XVIII (1974); Manual de historia dominicana (1977); Slavery and Free Labor in the Spanish Speaking Caribbean (junto a Manuel Moreno Fraginals y Stanley Engerman, 1985); Después de Colón. Trabajo, sociedad y política en la economía del oro, 1493-1520 (1987); History of the Caribbean (2007); La otra historia dominicana (2008).
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/399
Aparece en las colecciones: Opúsculos y folletos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Historia dominicana, historiadores y percepcion de la dominicanidad.pdf4.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.