Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/383
Título : Estaba escrito
Autor : Simó Torres, Dennis R.
Palabras clave : Democracia
Democracia dominicana
Segunda mitad del siglo XX - República Dominicana
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Universidad APEC
Citación : Simó Torres, D. (2000). Estaba escrito. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : El autor recoge en este libro textos de artículos periodísticos, conferencias, charlas y presentaciones radiofónicas en los que desarrolla diferentes temas relacionados con los problemas que han obstaculizado la transición de la sociedad dominicana hacia la democracia plena. A su entender, la permanencia en el poder de las fuerzas más conservadoras y la poca modernización de las élites empresariales nacionales tras la muerte del dictador Trujillo serían dos de las causas principales de la postergación de la afirmación de un sistema plenamente democrático, así como de la consecuente ausencia de un intento serio por superar la pobreza y el subdesarrollo. Y es que sin democracia no puede haber una distribución justa de la riqueza que implique la reducción del hambre, la mejora del sistema de salud pública, el mejoramiento de las condiciones laborales y de justicia social, así como la apertura de más elevadas y cualificadas oportunidades de formación educativa, requisito indispensable para la mejora y el aumento de la productividad a nivel nacional. En este sentido, la transición democrática definitiva en República Dominicana es una tarea pendiente que ha quedado en manos de la generación que inicia con este siglo XXI.
Descripción : Dennis R. Simó Torres (biografía): El autor, rector de UNAPEC desde el año 2001 hasta el año 2007, ha sostenido una intensa y larga vida profesional en múltiples ámbitos: en la academia, en el sector público y en el sector privado. Esto se ha debido a su vasta preparación, ya que tiene estudios en economía (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña), en administración y gerencia y en ingeniería de operaciones mecánicas (Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro), así como en finanzas y banca internacional. En el sector público cabe destacar sus múltiples posiciones en la Compañía Dominicana de Aviación y su integración al Consejo de Asesores del Presidente de la República (1980-1982). En tanto que en el sector privado ha trabajado para las compañías Esso, Citibank, Seagrams, Productos del Trópico y Grupo Delta Comercial. En cuanto a su trabajo a favor de la educación, este también ha sido prolífico, pues fue profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), de la Universidad Central del Este (UCE), de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Proyecto Subregional de Capacitación en Promoción de Exportaciones del Centro de Comercio Internacional de las Naciones Unidas. Ha formado parte de la familia Acción Pro Educación y Cultura desde 1977, espacio en el que ha ocupado diferentes posiciones y del que llegó a ser presidente de 1993 a 1997 y de 1999 al 2001. Entre los honores que ha recibido está el reconocimiento como uno de los treinta economistas más destacados en los 30 años del Colegio Dominicano de Economistas (1997) y el doctorado honoris causa en ciencias económica que le otorgó la Universidad de Camagüey, Cuba (2006). Además, es miembro de número del Instituto Dominicano de Genealogía y de la Academia Dominicana de la Lengua, así como Vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos. Aparte de esta obra, Simó Torres es autor de otros doce libros, entre los que cabe mencionar El huracán de la ignorancia, Vientos alisios: pinceladas del descubrimiento, Discursos del Rector I, Discursos del Rector II, Mercado cambiario en la República Dominicana y Crédito: investigación, análisis y seguimiento.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/383
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estaba Escrito(1).pdf37.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.