Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/381
Título : La inmigración dominicana en los Estados Unidos
Autor : Del Castillo, José (editor)
Mitchell, Christopher (editor)
Palabras clave : Emigración dominicana
Emigración dominicana hacia los Estados Unidos
Diáspora dominicana en Estados Unidos
Segunda mitad del siglo XX - República Dominicana
Fecha de publicación : 1987
Editorial : Universidad APEC; Editorial CENAPEC
Citación : Del Castillo, J. y Mitchell, C. (editores) (1987). La inmigración dominicana en los Estados Unidos. Santo Domingo: Universidad APEC, Editorial CENAPEC
Resumen : Estos son trabajos seleccionados sobre todo a partir de una serie de conferencias desarrolladas en el Museo del Hombre Dominicano y el auditorio del Banco Central entre el 27 y el 29 de abril de 1983. Tratan el tema de la inmigración dominicana en los Estados Unidos: sus motivos y efectos en la demografía, en la estructura familiar, en los esquemas productivos, en el mercado laboral y en el ámbito económico de las sociedades locales de origen, así como las características que asumía entonces dicho movimiento migratorio en la propia sociedad estadounidense, todo dentro del marco mayor de los movimientos migratorios caribeños que tenían por destino al referido país. Estos textos constatan ya cómo el flujo de los dominicanos a la sociedad norteamericana ha operado como medio inductor de la modernización y la movilidad social en el seno de República Dominicana.
Descripción : José del Castillo (editor): Hizo sus estudios de sociología en Chile. Luego realizó estudios de posgrado en los Estados Unidos, especializándose en relaciones internacionales, migraciones e historia económica. Ha desarrollado una vasta labor académica que le llevó a dirigir la Escuela de Sociología y el Departamento de Investigaciones Científicas de la UASD. Como profesor ha impartido clases en UNAPEC, la UASD, City University of New York (CUNY), New York University, Rutgers University, Seaton Hall University, la Universidad de la Florida y la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Dirigió el Museo del Hombre Dominicano y ha sido asesor cultural de la Gobernación del Banco Central de la República Dominicana. Actualmente tiene una columna periodística en el Diario Libre. Parte de sus obras son: La Gulf and Western en República Dominicana (en coautoría con Max Puig, Walter Cordero, Otto Fernández, Wilfredo Lozano y Miguel Cocco), La inmigración de braceros azucareros en la República Dominicana: 1900-1930, Industria azucarera y fuerza de trabajo en República Dominicana, Problemas sociales en el sector azucarero, Ensayos de sociología dominicana, Cultura y sociedad, Antología del merengue (en coautoría con Manuel García Arévalo), Agenda de fin de siglo y El proceso electoral contemporáneo en la República Dominicana. / Christopher Mitchell (editor): Profesor emérito de la Universidad de Nueva York. Dirigió el Center for Latin American and Caribbean Studies de dicha universidad. Entre sus líneas de investigación actuales está la descentralización y las reformas democráticas en América Latina, así como la migración internacional en el hemisferio occidental. Su última obra ha sido Descentralización y política de partidos en República Dominicana.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/381
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INMIGRACION DOMINICANA EN LOS ESTADOS UNIDOS.pdf53.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.