Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/356
Título : Los árboles de UNAPEC : un monumento de la naturaleza
Autor : García, Ricardo
Jiménez, Francisco
Haché, Ángel
Palabras clave : Universidad APEC
Botánica
Arte
Arte dominicano
Dibujo
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad APEC
Citación : García, R., Jiménez, F. y Haché, A.(2005). Los árboles de UNAPEC: un monumento de la naturaleza. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : En el año 2005, UNAPEC celebró su cuarenta aniversario. Uno de los símbolos de esa celebración encarnó en el presente texto, que es a un tiempo canto a la naturaleza y canto a lo mejor del ser humano. Porque este libro logra una cuidada unidad entre el hermoso reino vegetal y dos de los logros espirituales más altos del hombre: la ciencia y el arte. En efecto, 71 plantas distintas de la vegetación que crece en el campus principal de la universidad han sido identificadas por expertos del Jardín Botánico Nacional (Ricardo García y Francisco Jiménez) y retratadas mediante dibujos a tinta por uno de los artistas dominicanos más importante de nuestra contemporaneidad (Ángel Haché). Así, de cada presencia arbórea se ha especificado su nombre científico, su denominación popular, la familia a la que pertenece, su origen y los usos que se le han dado. Pero también cada una de ellas ha sido inmortalizada en una delicada y amorosa representación visual que ha sabido captar cada detalle de su alma viviente. Por su esfuerzo en reconocer la vida en parte de su variada expresión natural, este libro es ejemplo de síntesis de conocimiento y amor.
Descripción : Ángel Haché: Pintor, actor de cine y teatro y director teatral. Egresó de la Escuela Oficial de Cine de España y luego formó parte del Laboratorio de Teatro de William Layton. Su primera individual pictórica data de 1967. Ha dirigido los talleres infantiles del Museo de las Casas Reales e imparte clases de dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes. También ha enseñado en la Escuela de Arte Dramático. Fundó el Grupo de Teatro Orgánico, compañía con la que llevó a escena, en el 2015, la obra Oleanna. Entre las películas en las que ha actuado cabe mencionar Un pasaje de ida (1988) y No hay más remedio (2014). / Ricardo García: Es egresado de la Licenciatura en Biología por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1986). Luego realizó un posgrado en taxonomía en la Universidad de la Plata (1991) y una maestría en biología en la Universidad de Puerto Rico (1991). Ha desarrollado una amplia carrera docente y de investigación. Como profesor imparte Botánica General y Sistemática en la UASD, desde el 2003. Como investigador, aparte de sus numerosos artículos especializados, ha ejercido por cerca de veinte años como editor de la revista científica Moscosoa (1993-2012), publicación anual del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Es director de esta institución desde el 2007 y también es miembro regular de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Algunas de sus últimas publicaciones son: "Flora y vegetación serpentinícola de la Reserva Biológica Sierra Prieta, Santo Domingo Norte, República Dominicana" (en coautoría con Brígido Peguero y Francisco Jiménez R.), "Árboles y arbustos de la región cársica de Los Haitises, República Dominicana" (en coautoría con Alberto Veloz, Milcíades Mejía y Ana L. Monegro), "Vegetación y flora de serpentina de la República Dominicana" y "Flora y vegetación del Parque Nacional del Este, República Dominicana" (en coautoría con M. Mejía, F. Jiménez, B. Peguero y J. Salazar). / Francisco Jiménez: Es director del Departamento de Botánica del Jardín Botánico Nacional. En 1997 descubrió en Salcedo, junto a Alberto Veloz, una nueva especie de planta floral que se nombró Salcedoa Mirabaliarum, en homenaje a las Hermanas Mirabal. Uno de los proyectos en los que está colaborando es el inventario de las plantas nativas, introducidas y cultivadas en el valle de Constanza. Es coautor de los trabajos "Flora y vegetación serpentinícola de la Reserva Biológica Sierra Prieta, Santo Domingo Norte, República Dominicana" (junto con Ricardo García y Brígido Peguero), "Flora y vegetación del Parque Nacional del Este, República Dominicana" (junto con R. García, M. Mejía, B. Peguero y J. Salazar) y "Salcedoa Mirabaliarum" (junto con Liliana Katinas).
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/356
ISBN : 99934-812-9-7
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Los arboles de UNAPEC. Un monumento de la naturaleza.pdf57.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.