Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/331
Título : La caída de Trujillo entre dos crisis económicas
Autor : Moya Pons, Frank
Fecha de publicación : 1986
Editorial : Universidad APEC
Citación : Moya Pons, F. (1986). La caída de Trujillo entre dos crisis económicas. Investigación y ciencia, año 1, núm. 1, enero-abril 1986, pp. 69-80
Resumen : El historiador Frank Moya Pons expone en este artículo los elementos que incidieron en la crisis económica del final del período trujillista y en la del gobierno del profesor Juan Bosch. Según afirma, luego del prolongado período de crecimiento sostenido desde 1940 hasta 1955, crecimiento que permitió la creación de la moneda nacional, la paridad de esta con el dólar, la suficiencia en la producción alimenticia y el aumento y diversificación moderada de la industria nacional, sobrevino una importante crisis que se debió de modo fundamental a la merma de los precios internacionales de los principales productos de exportación dominicanos (azúcar, café, cacao y tabaco) y a la reducción de las reservas de capital del Estado, lo que ocasionó un importante déficit en la balanza de pagos. Ese desequilibrio de la balanza de pagos se habría debido sobre todo a la nacionalización de la industria de la electricidad y de la industria azucarera (Trujillo construyó dos nuevos ingenios y compró otros nueve), al aumento del gasto del gobierno en compra de armamentos y a la considerable fuga de capitales pertenecientes al cerrado círculo de familiares y allegados a Trujillo, que ya intuían el fin de la dictadura. La situación de crisis se agravó con las severas sanciones que la OEA y la comunidad internacional impusieron al país luego de que el dictador atentara contra la vida del presidente venezolano Rómulo Betancourt. Aunque la situación económica se arregló bastante después del ajusticiamiento, gracias a la obra de los gobiernos provisionales y del gobierno constitucional del profesor Juan Bosch (que aplicó una certera política de austeridad a fin de aumentar las reservas internacionales y disminuir el déficit público), la repentina liberación del pueblo dominicano y la relativa mejora en cuanto a sus ingresos despertaron un ansia de consumo que haría imposible la libre convertibilidad, meta de la política cambiara del presidente Bosch. De acuerdo con Moya Pons, el no haber comprendido esa imposibilidad habría sido la causa de la gran contradicción de la política económica de su gobierno.
Descripción : Frank Moya Pons (biografía). Frank Moya Pons nació en 1944. Es uno de los más importantes historiadores de República Dominicana. Obtuvo una licenciatura en filosofía por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1966. Sus estudios de posgrado los realizó en la Universidad de Georgetown y en el Woodrow Wilson International Center for Scholars. Su doctorado es de Universidad de Columbia. Ha sido profesor tanto en universidades nacionales como extranjeras. Fue presidente de la Academia Dominicana de la Historia. Para el 2010 había publicado unas 24 obras. Entre ellas cabe destacar: La Española en el siglo XVI (1971); La dominación haitiana, 1822-1844 (1972); La vida escandalosa en Santo Domingo en los siglos XVII y XVIII (1973); Historia colonial de Santo Domingo en los siglos XVII y XVIII (1974); Manual de historia dominicana (1977); Slavery and Free Labor in the Spanish Speaking Caribbean (junto a Manuel Moreno Fraginals y Stanley Engerman, 1985); Después de Colón. Trabajo, sociedad y política en la economía del oro, 1493-1520 (1987); History of the Caribbean (2007); La otra historia dominicana (2008).
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/331
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 1, Núm. 1, enero-abril 1986)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
InvestigacionyCiencia_año1_num1_1986_La_caida_de_Trujillo.pdf4.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.