Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/198
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMiyar Fernández, Ileana-
dc.contributor.authorLegañoa Ferrá, María de los Ángeles-
dc.contributor.authorBlanco Sánchez, Ramón-
dc.date.accessioned2014-10-09T16:40:29Z-
dc.date.available2014-10-09T16:40:29Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationMiyar, I., Legañoa, M., Blanco, R. (2010). Perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios con el empleo de los asistentes matemáticos. En: Lestón, P. (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, ALME, vol. 23, pp. 1207-1215. México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.en_US
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/198-
dc.description.abstractLa presente investigación está orientada al perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios a partir de un modelo semiótico informático y de una metodología como instrumento para su implementación. Tres subsistemas componen el modelo: elicitación de preconceptos, apropiación generalización y aplicación, los que se dinamizan por la contradicción existente entre el objeto matemático y la multiplicidad de representaciones semióticas que sirven para materializarlo. La novedad científica está en revelar la lógica didáctica del perfeccionamiento conceptual a través de la consolidación del nexo símbolo-objeto matemático y la generalización teórica tomando como base la mediación semiótica y la interpretación del carácter singular-general del objeto algebraico, así como de las relaciones dialécticas objeto-proceso y variable-parámetro, con el empleo de los asistentes matemáticos. Para valorar los resultados científicos alcanzados se empleó el método de criterio de expertos y se realizó un preexperimento pedagógico.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherComité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.en_US
dc.subjectVisualización y pensamiento algebraicoen_US
dc.subjectMediación semióticaen_US
dc.subjectAsistentes matemáticosen_US
dc.subjectFormación de conceptosen_US
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajeen_US
dc.subjectMetodología de trabajo en el aulaen_US
dc.subjectEnseñanza y aprendizaje de la matemáticaen_US
dc.subjectRecursos didácticosen_US
dc.subjectProcesos cognitivosen_US
dc.subjectEnseñanza universitariaen_US
dc.titlePerfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios con el empleo de los asistentes matemáticosen_US
dc.typeBook chapteren_US
Aparece en las colecciones: Dirección de Promoción y Coordinación de la Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MiyarPerfeccionamientoALME2010.pdf218.16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.