Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/1049
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, Alicia María-
dc.date.accessioned2025-09-12T22:22:48Z-
dc.date.available2025-09-12T22:22:48Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationÁlvarez, A. (2025). Transformaciones de la comunicación interna en las organizaciones, a partir de la inteligencia artificial. Revista Pensamientos, año 4, núm. 8 (julio-diciembre 2024), pp 12-18. Santo Domingo: Universidad APECen_US
dc.identifier.issn2811-4833-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/1049-
dc.descriptionDra. Alicia María Álvarez Á., es Doctora en Comunicación Social, Cum Laude, por las universidades Abat Oliba- CEU, San Pablo – CEU y Cardenal Herrera – CEU. Programa de Comunicación Social, Barcelona, Madrid y Valencia de la Escuela Internacional de Doctorado Ceindo. Es Diseñadora de Comunicación Visual y Máster en Ciencias de la Comunicación (Especialidad Comunicación Organizacional). En su labor académica se desempeña como directora de la Escuela de Artes y Comunicación, Facultad de Humanidades de la Universidad APEC, así como coordinadora del Programa de Doctorado en Comunicación de la Universidad APEC. Es profesora titular de grado y posgrado. Miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad, de la Red Iberoamericana DirCom y de la Red de Investigadores en Diseño de la Universidad de Palermo. En la actualidad es directora Región Caribe de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs). También es asesora integrante del Comité Consultivo Internacional de Joan Costa Institute y representante de éste en República Dominicana, así como del Consejo Consultivo de la Carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Se desempeña como especialista en comunicación visual corporativa en la creación de marcas y Manuales de Identidad Visual Corporativa y en la consultoría en comunicación estratégica e imagen. Es columnista académica del periódico Listín Diario y de la Red de Profesionales de la Comunicación de Argentina. Ha publicado diversos artículos sobre diseño y comunicación corporativa, así como tres libros sobre Comunicación Organizacional Imagen Corporativa y Comunicación Estratégica. Ha sido conferencista y ponente en diferentes eventos nacionales e internacionales sobre Diseño, Publicidad y Comunicación Corporativa en Cuba, México, República Dominicana, Bélgica, Chile, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia.en_US
dc.description.abstractRESUMEN El presente artículo analiza el impacto de la inteligencia artificial en la gestión de la comunicación interna en las organizaciones, en el marco de la denominada Comunicación 4.0. A partir de los avances tecnológicos actuales —como la inteligencia artificial, el Big Data, la robótica y la automatización—, se examina cómo estas herramientas están transformando los procesos comunicativos internos. En particular, se abordan las principales áreas de aplicación de la IA en las organizaciones, así como las tecnologías empleadas en la gestión de la comunicación interna (CI), con especial énfasis en los desafíos que conlleva esa transformación, tales como la descentralización de funciones y los cambios culturales asociados. La investigación se apoya en una metodología cualitativa, basada en la revisión bibliográfica y el análisis documental. // ABSTRACT This article analyzes the impact of artificial intelligence on the management of internal communication in organizations within the framework of the so-called Communication 4.0. Based on current technological advances such as artificial intelligence, big data, robotics, and automation, it examines how these tools are transforming internal communication processes. In particular, the main areas of application of AI in organizations are addressed, as well as the technologies used in internal communication (IC) management, with special emphasis on the challenges that this transformation entails, such as the decentralization of functions and the associated cultural changes. The research employs a qualitative methodology based on literature review and documentary analysis.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUNAPECen_US
dc.subjectInteligencia artificial (IA)en_US
dc.subjectComunicación internaen_US
dc.subjectTransformación digitalen_US
dc.subjectCultura organizacionalen_US
dc.subjectComunicación 4.0.en_US
dc.subjectArtificial intelligence (AI)en_US
dc.subjectInternal communicationen_US
dc.subjectDigital transformationen_US
dc.subjectOrganizational cultureen_US
dc.subjectCommunication 4.0en_US
dc.titleTransformaciones de la comunicación interna en las organizaciones, a partir de la inteligencia artificialen_US
dc.typeArticleen_US
Aparece en las colecciones: Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 4, Número 8, julio-diciembre 2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1. Transformaciones de la comunicacion interna en las organizaciones a partir de la inteligencia artificial. Revista Pensamiento 8 Digital-12-20.pdf1. Transformaciones de la comunicacion interna en las organizaciones a partir de la inteligencia artificial.227.78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.